martes, 5 de julio de 2011

Los peligros..

Siempre está vigente el tema de la privacidad en Facebook o en cualquier otra red social, ¿qué tan privado son los datos que uno comparte en una red social? La violación de privacidad en las redes sociales así como la violación de identidad o usurpación de identidad son unos de los principales problemas de esta década que nos avecina.
Es cierto que muchas personas han podido acceder a cientos de miles de usuarios gracias a las redes sociales, como lo son casos de modelos, actrices, autores de libros, etc. Quizás el punto positivo para mucha gente radique en estos puntos. Aunque también están aquellos que han sido “hackeados”, y las ventajas no han sido tan notorias.
“Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmentehace creer a los imbéciles que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique. Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina”, añade Tom Hodgkinson.
Sin más está decir que hoy si Ud. va a una reunión de trabajo, no se asuste que su empleador lo busque en Hi5, MySpace, Facebook para ver qué clase de empleado estaría contratando. Lo cual puede jugarle a favor o en contra (dependiendo de su perfil).
También añade:
Si cuelgo un retrato mío en la lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artifical de quién soy para conseguir sexo o aprobación
O incluso yendo un poco más allá y encontrarse con situaciones como las que muestra el blog Rarezas en este post, o en éste que está en inglés. Pero sin duda lo importante es, al menos antes de registrarse, pegarle unaleída a algunos artículos como para saber qué y quiénes son realmente los que están detrás de una red social.
A título personal, creo que depende cómo se utilicen las herramientas. Internet dispone de millones de herramientas interesantes, productivas e incluso seguras, que pasarse horas detrás de una red social mirando fotos, escribiendo comentarios a sus contactos (con el único objetivo de que luego su contacto le escriba comentarios a su perfil) y así generar un sin fín de datos de relacionamiento personal con los demás, gustos personales, estados de ánimo, determinación socio-política, costumbres, etc. Que lo único que ofrecen de productivo realmente es a los dueños de una red social conocer todo tipo de información acerca de sus usuarios y aprender sus movimientos haciendo un análisis de su red social, por ejemplo, apoyados en la teoría de grafos para analizar el grafo social, y luego vender esas bases de datos a terceros, como pasó con la venta de Tuenti a Telefónica por 40 millones de dólares. Sin duda la gente no es muy conciente aún de los riesgos de las redes sociales.


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