domingo, 18 de septiembre de 2011

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Los riesgos en las redes sociales se pueden presentar en tres momentos claves: en el momento de registrarse, cuando se desarrolla su actividad en la red y en el momento de darse de baja.
Entre los riesgos asociados a la fase inicial  se destaca la existencia de amplios formularios que demandan mucha y muy completa información y aunque rellenar muchos de estos campos tienen carácter voluntario, en ocasiones estos pueden suponer un peligro para la intimidad de los usuarios al desvelar datos relativos a su ideología política, orientación sexual y preferencia religiosa.
Es probado que está activado por defecto el grado mas alto de publicidad del perfil, por lo tanto el 43% de los usuarios de redes sociales tienen configurado su perfil de manera  que pueda ser visto por cualquier persona en la red.
En la fase de participación , a veces ,se produce una publicación de la  información personal y de terceros excesiva (captación de imágenes en plataformas de internet sin consentimiento), también se observa que la mayor parte de las redes analizadas permiten la indexación de los perfiles por parte de los buscadores pudiendo llegar a exponerse sus datos básicos y los de sus contactos. Existen otros riesgos importantes en esta fase como la suplantación de identidad, instalación y uso de cookies sin conocimiento del usuario( lo que permite almacenar información sobre el mismo y sus hábitos de navegación ) y la generación de spam dirigido al resto de los usuarios de la red.
El tercer momento de riesgo se produce al querer darse de baja, y en multitud de ocasiones es difícil de conseguir la baja efectiva por seguir publicados en los perfiles de otros usuarios de la red, es importante tener en cuanta que las redes sociales no se han pronunciado sobre los plazos en los que conservan la información de los usuarios una vez que estos se dan de baja.

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