martes, 27 de septiembre de 2011

Los riesgos de las redes sociales!

Ante el apabullante crecimiento de estos espacios de encuentro e intercambio en el ciberespacio, se están organizando en Paraná unas jornadas enfocadas a la prevención de daños y delitos contra los usuarios.
El fenómeno de Internet y las redes sociales es apabullante y recién está empezando a pensarse en ámbitos académicos y de investigación. Su crecimiento desmesurado en pocos años y la multiplicación de sus usos hace que apenas puedan vislumbrarse sus derivaciones actuales en la sociedad. Los cambios son tan profundos que no sólo inciden en los modos de relacionarse entre personas y de intercambiar información sino que están modificando los procesos de pensamiento y los modos de construir conocimiento en las nuevas generaciones, en los llamados nativos digitales, aquellos que aprenden a manejar el mouse antes que el lápiz. 
Las modificaciones que se están produciendo en las cabezas de los usuarios nativos apenas están empezando a estudiarse en el ámbito académico pero ya desde el inicio se subraya una cualidad que se valora como positiva: la posibilidad que otorgan la web y las redes sociales en general de producir conocimiento, arte, textos, videos en forma cooperativa en el mismo ciberespacio. Sin embargo, tanta conectividad tiene también su lado oscuro, riesgos que se ciernen sobre todo sobre víctimas desprevenidas, por ser jóvenes e inocentes o por no tomar dimensión de las miles de personas que podrán obtener su información personal para cometer fechorías. 
Tan grande es el campo de acción de ciberdelincuentes y delincuentes comunes en las redes sociales, que las Policías Federal y provinciales están armando divisiones dedicadas a prevenir y combatir delitos informáticos 
La preocupación ha llegado también a la Defensoría del Pueblo de Paraná, que está organizando para el mes de noviembre unas jornadas sobre uso, ventajas y riesgos de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario